Stocks Avanzados en PrestaShop 1.7.2.0 y 1.7.2.1 5/5 (1)

Los stocks avanzados de PrestaShop es algo muy solicitado por la comunidad. Es conocido, que muchos usuarios desean gestionar en sus inicios los albaranes de compra y albaranes de venta con sus proveedores desde PrestaShop.

Si este es tu caso, en este post voy a detallarte como vienen añadidos los Stocks Avanzados en PrestaShop 1.7.2 y como lo vamos a encontrar. Además, dispondrés de un video en un par de semanitas.

Pequeña introducción

Para ponerte un poco en precedente y por si te incorporas al mundo de PrestaShop en esta versión 1.72 o superior. Informarte, que inicialmente en la versión 1.6 y en su migración hacia la versión 1.7, el equipo decidió eliminar los stocks avanzados de la siguiente versión.

Los motivos principales para llevar a cabo este cambio vinieron dados porque la versión 1.6, necesitó de muchas modificaciones y correcciones, además durante mucho tiempo fue algo que no era estable al 100%.

Aún y así parte de la comunidad inició el camino usando este comportamiento.

Al llegar las primeras versiones beta de la 1.7 y posteriormente la 1.7.0, aparecieron voces solicitando que se volviera a añadir ese comportamiento de base y el equipo de PrestaShop se puso manos a la obra anunciando que en la versión 1.7.2 regresaría ese comportamiento.

Para los que seáis más técnicos y os guste el tema del CORE de PrestaShop, he de deciros que el cambio se ha llevado a cabo de una forma excepcional! La integración en este caso se ha propuesto ya en el Core de PrestaShop usando las librerías de Symfony 2 y creando los controladores y elementos necesarios en el propio Bundle.

Hasta aquí la parte técnica, (que si no me voy por las ramas). Si se deseas saber más: https://github.com/PrestaShop/PrestaShop/

Entrando de lleno ya en las novedades que nos trae podemos ver que el sistema ha sido reescrito, y que por tanto, también ha cambiado la forma de gestionarse en el Back Office.

Si nos fijamos en la imagen superior podremos ver que en la versión 1.7.2, se ha añadido un nuevo menú llamado Stocks. Por lo tanto, es un comportamiento que ahora viene prefijado de base.

Al entrar en Stocks nos encontramos si la tienda está recién instalada, un listado con el stock de cada artículo y talla. En su parte superior podemos ver que hay dos pestañas, la primera llamada Stock, y la segunda llamada Movimientos.

Si no es la primera vez que oímos hablar de ellos sabremos, que el primero, nos muestra los estados y las cantidades de cada uno de los elementos, y el segundo, los movimientos que se van realizando a lo largo de la trayectoria de la tienda online cuando añadimos o quitamos cantidades.

Stock

Movimientos

Pestaña Stocks

En esta primera pestaña encontramos el filtro y el listado de los artículos de los que disponemos.

Se nos muestra la posibilidad de realizar una búsqueda de un producto concreto, por nombre, referencia y proveedor y un Filtro Avanzado.

El Filtro Avanzado nos va permitir filtra por categorías o por proveedores usando selectores.

El listado que se nos muestra contiene los campos, Producto, Referencia, Proveedores, Física (que es la cantidad física), Reservado (que es la cantidad que se ha vendido pero no enviado) y la Disponible (cantidad disponible de la resta de Física menos reservado).

Hasta aquí facilito la verdad; se muestra del tirón la información y de esa forma desglosa a simple vista el total.

Como PrestaShop no es un ERP al uso como si lo puede ser Odoo por ejemplo, la modificación de cantidad está bastante más libre, (en mi opinión demasiado XD) pero la ventaja es que podemos modificar los stocks directamente dentro de este listado. Para hacerlo es tan sencillo como rellenar las cantidades para gestionar los movimientos, aquí un ejemplo.

Ha quedado super currado, leches, lo que veis encima es antes de aplicar los cambios ya te muestra como va a quedar la cosa, y lo mejor de todo es que además se puede confirmar por línea o usar el botón de encia y selecciona que se aplique todo “Aplicar nueva cantidad”.

¿Cómo queda esto en la zona de movimientos? pues vamos a ello.

Movimientos

Como ya sabemos si algo tiene el entorno de back office de PrestaShop, es que vista una pestaña, el UX nos va a facilitar el día a día en las demás.

La sección de contiene de nuevo esos filtros avanzados, pero en esta ocasión tenemos:

  • Tipo de movimiento: Edición empleado, Venta…
  • Filtro por empleado,
  • Filtro por periodo de tiempo,
  • y de nuevo categorías.

La sección posterior a este filtro lo que nos muestra es el resumen de los cambios que se han ido dando poco a poco. En azul si suma cantidades y ya en negro si resta.

La verdad, es que es una sección de consulta y por ahora no se pude llevar a cabo ninguna modificación. Ya veremos si en el futuro nos sorprenden con algún cambio 🙂

Conclusiones y dudas que aparecen

Es posible que estés pensando al llegar aquí algo tipo “¿Y todo el lío de almacenes y direcciones de la versión anterior?“; pues la respuesta es sencilla, por ahora no está. Se ha primado la forma de tratar los movimientos, pero como ya os comentaba no se quiere convertir a PrestaShop en un ERP, así que el tema de almacenes etc en esta pre-configuración se han obviado.

“¿Y los albaranes de compra y venta con proveedores?”, si te soy sincero, y por lo habitual lo suelo ser, era un engorro tener todo eso en la BD y gestionarlo en el Back Office de PrestaShop, así que lo más sensato era quitarlo y si estás buscando esa gestión móntala en un ERP, se que parecerá que ahora es algo más complejo montar dos sistemas, pero no te quiero contar lo que es sacar la información de PrestaShop para exportarla a un ERP, es para volverse loco 🙁

“¿Y si cambio el stock desde el producto?” Ahí si que hay una respuesta de 10, el equipo de Presta se lo ha trabajado a lo grande y los cambios son interpretados así que si disminuyes o aumentas el stock, él lo calcula y guarda el movimiento. Oleé.

Así que, ¿A qué esperas para ponerte a probarlo?

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en todas tus redes 😉

Nos vemos en el siguiente la semana que viene, saludos!

Please rate this

2017-08-31T10:30:19+01:00

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.