Sencillos pasos para mejorar los resultados de tu tienda online 4.67/5 (3)

Siempre he creído que el eCommerce es la montaña rusa de las emociones en cuanto a un proyecto web. Tan pronto nos da la euforia por la venta o por posicionar cierta palabra, como el bajón por no recibir las suficientes visitas o no convertir lo que necesitamos.

Personalmente, creo que es algo que no debe bajarnos la moral y es por ello, que para esos días en que las cosas no salen como debieran os traigo un listado de pequeñas mejoras, que ha ayudado a más de un cliente a remontar esas posiciones o ventas necesarias.

¿Vamos a por ellas?

Reescribir las opiniones de nuestros productos que no estén funcionando

La primera descripción que añadimos a nuestros productos no es siempre la mejor y puede ser que en un producto determinado nos funcione, pero en otro no.

Fórmulas mágicas no existen, pero si que te puedo asegurar que optimizar o “curar”, como a mi me gusta decir, las descripciones cortas y largas va a provocar que Google revise nuestra página.

Una descripción debe contener en pocas líneas las virtudes y funcionalidades de nuestro producto.

Me es habitual encontrar descripciones o muy técnicas, o que acaban siendo un listado separado por comas de características inconexas. Recuerda que la semántica en las descripciones debe existir. Al fin y al cabo las búsquedas vendrán a ser frases naturales escritas por los posibles usuarios de nuestros productos o servicios.

Con esto puedes ver que hablar como tus posibles clientes es una norma a tener en cuenta. Mira sus preguntas, mensajes o comentarios en la web, eso te dará una idea de como lo están haciendo.

¿NO tienes comentarios?, don’t worry, seguro que tu competencia los está mostrando y puedes inspirarte en ellos también. Los productos similares acaban buscándose de forma similar, al menos en la frases insertadas en la búsqueda.

Si tus productos tienen una historia relacionada con una ONG, son tipo DIY (Do it yourself) o aportan beneficios a la salud; explica de donde vienen, como lo hacen y porque.

Recuerda que a muchos usuarios inician la búsqueda para conocer más sobre productos de esa tipología y tarde o temprano serán tus posibles compradores. Posiciónate como referencia.

Ofrecer ideas a nuestros clientes con Lookbooks o colecciones

Entre los sectores con los que me encuentro a menudo, la moda como no podía ser diferente, está presente entre ellos.

Muchas de las tiendas online de moda tienen una alta tasa de páginas vistas por sesión en Google Analytics, pero después, esto no se traduce en que esos productos se estén comprando por estar relacionados.

Debes buscar una imagen, look o colección para que el usuario no necesite completar como un puzle las piezas de productos que se relacionan entre sí o que son complementos.

Ofrece la posibilidad de que un usuario vea un pantalón, una camisa y unos zapatos y pueda añadir al carrito los tres de un tirón.

Esto no solo va a ayudar a los usuarios a comprar, si no que va a incrementar el carrito medio de tu tienda. Ten en cuenta que los usuarios confían en el conjunto de productos que les ofreces por tus conocimientos.

Tienes un blog para potenciar tu tienda, perfecto, pero… ¿Relacionas producto con tus posts?

Crear un blog para generar contenido útil que atraiga a posibles compradores es una muy buena estrategia.

Es cierto que mantener ese blog va a significar que tengas una periodicidad marcada de redacción y unos objetivos a corto, medio y largo plazo de los contenidos que estas creando.

¿Ya tienes ese contenido y tu blog esta repleto de visitas y no vendes? Seguramente necesites marcar a la misma vez una estrategia para mostrar de los productos relacionados con los contenidos que posicionas. Utiliza enlaces internos hacia ellos e invita a los usuarios a verlos.

No es que vayas a hacer SPAM a saco de tu producto, pero leches, si estás ofreciendo un contenido interesante relacionado, ¿porqué no van a confiar antes en ti que ponerse a buscar?

No tienes blog, pero quieres empezar con ello

Cuidado, las webs que abren un blog, postean 3 post y nunca más se supo, abundan.

Márcate una estrategia, objetivos y periodos de publicación.

¿Eres bueno redactando? Perfecto, empieza a reportar sobre esos productos que además te van a dar un mayor beneficio, márcate unas fechas, mantente en ellas y prevé la publicación de forma escalonada.

Crea contenidos cada martes o cada jueves, pero créalos de forma que te sea cómodo hacerlo y hasta encuéntrale el gustillo.

Pero, ¿y si no es lo tuyo escribir? pues existen diferentes marcas que redactan contenidos para blogs, posts de producto, (para que esto no sea un panel de publicidad, si lo deseas pregunta en los comentarios y te daré referencias).

Por último, y antes de abrir el blog, piensa donde los vas a crear y con que herramienta. Para proyectos como PrestaShop o Magento existen módulos o plugins propios que lo integran. Yo personalmente creo que es mejor tener un WordPress para esto, al final, al cesar lo que es del cesar, y WordPress nació para ser un CMS de creación de blogs.

Añadir videos a tus productos

Igual que el caso del blog anterior, tiene un trabajo a llevar a cabo, pero muchos productos actualmente requieren de ese video explicativo que dan el punto de compra. Actualmente existen proyectos en el sector de la ferretería por ejemplo que están consiguiendo financiaciones millonarias gracias a seguir una estrategia de creación de contenido vía video.

Seguro que todos hemos pensado justo antes de añadir al carrito… y si no es el codo que encaja con la tubería, como se pega y etc, etc (Yo lo llamo el DIY en casa)

Que ahora no te sobre venga una motivación mágica tipo “voy a crear 100 videos”, ojo que requiere de un estudio exhaustivo de como lo hacen otros y ver donde se equivocan y cuales son sus aciertos. En mi caso he estado más de 6 meses viendo contenido en youtube antes de empezar mis videos, y están llenos de cagadas, pero poco a poco, ninguno nacemos enseñados.

No te exigas ser un canal de televisión, pero tampoco parezca un video hecho a lo fast an furious. En este caso también hay empresas especializadas en estos ámbitos, pero sus costes, siendo sincero, son elevados.

Móntate una caja de luz casera y pega un prueba, ese móvil que tienes segur que puede dar de sí 😉

Potencia tus comentarios

Es recurrente en mis clases de eCommerce poner de ejemplo mi visita hace ya algunos años al programa de Buenafuente. (Para los que no lo conozcáis es un cómico tertuliano muy divertido en España).

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de comentarios, son frases del tipo:

  • solo comentan los que están descontentos,
  • va a venir mi competencia a quejarse siendo mentira,
  • etc, etc

Tienes que animar a la gente a comentar y ponérselo muy fácil.

Retomando el ejemplo de Buenafuente, cuando asistí al programa, nada más entrar, te dan una o un par de copas de Cava, justo después te sientan en las gradas del programa, y 2 minutos más tarde entra una persona que te hace bailar, cantar, gritar a la derecha, gritar a la izquierda; vamos creo que has visto que están animando el tema.

Cuando entró buena fuente me vi como si fuera un espectador en un campo de futbol y acabaran de marcar desde medio campo mi equipo y en el minuto 5, estaba eufórico!

Dejando el ejemplo a un lado, que quiero decirte, que animes a la gente a comentar y que nadie lo va a hacer si pone la típica frase de “se el primero en comentar”.

Seguro que recibes llamadas y emails sobre tus productos, preguntas sobre la calidad, tipología etc.

Añádelas como cometarios anónimo, esto animará a los demás a comentar y encima ayudará a muchos compradores.

No hagas SPAM ni hables de lo bueno que eres, se sincero, y si alguien se queja de un producto, miíalo tu mismo. Es preferible no vender algo que se volverá en tu contra.

Conclusión

Bueno, como puedes ver, el listado de consejos son al final y valga la redundancia DIY, así que si estás empezando o ya llevas un tiempo con tu tienda online, no desesperes, el trabajo bien hecho da sus frutos.

Si quieres más consejos visita mi canal de Youtube o sígueme en twitter!

Hasta el siguiente POST!

 

 

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2017-09-14T10:30:16+01:00

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