Rich Snippets review 2017: ocupa más espacio en Google 5/5 (3)

Hoy os traigo un tema que lleva por el camino de la amargura a más de uno: los rich snippets de nuestra tienda online.

Al leer esta primera frase puede pareceros algo exagerado, pero voy a ir cubriendo los errores más típicos, dudas y las configuraciones más relevantes para estos elementos que se pueden poner en nuestros proyectos web.

La primera duda que me suelo encontrar en toda formación es:

¿Qué es un Rich Snippet y para que sirve?

Un Rich Snippet o también llamados fragmentos enriquecidos son etiquetas que se encuentran en el código fuente de nuestra página web y que sirven para entregar contenido específico a los buscadores. Éstos después puede utilizarlos o no para los resultados SERP (resultados de la búsqueda); con el objetivo final de ocupar más y hacer resaltar nuestro enlace en las búsquedas.

Así pues: es un lenguaje de comunicación entre máquinas para compartir contenido de nuestra web o tienda más rápido.

¿Donde se encuentran estos Rich Snippets?

Los Rich Snippets no se ven a simple vista, es decir, son etiquetas o tags que se deben añadir a nivel de código en nuestras tiendas o webs. Sí código.

Esta pregunta suele aparecer por dos casos, el primero, que no sabemos si los tenemos (ya sea bien o mal configurados), y lo segundo porque queremos añadirlos y no sabemos que etiquetas son las necesarias.

Afortunadamente Google tiene mucha voluntad en que le entreguemos los Rich Snipets y se los entreguemos de la mejor forma posible; es por ello que nos facilita un herramienta para poder comprobarlos de un plumazo:

https://search.google.com/structured-data/testing-tool

en esta herramienta solamente tenéis que pegar la URL y os mostrará el resultado de los Rich Snippets que la página resultante tiene.

En la parte de la izquierda se nos van a mostrar los resultados en formato código fuente de nuestra web,

y a la derecha, si se muestra algo, los rich snippets encontrados.

Si nos centramos en la parte de la derecha podemos ver que aparece en muchas ocasiones y dependiendo del contenido más de un elemento, estos pueden salir con mensajes de errores y/o advertencias.

Si lo que nos encontramos es un error, significa que nuestro código tiene un fallo sobre el tag que está trabajando y deberemos solucionarlo.

Las Advertencias, tampoco las podemos dejar sin solucionar, pero suelen ser avisos que nos recomiendan cambios a aplicar antes de que estos pasen a ser errores o mejoras.

Siempre que queramos ver un tag como se está mostrando en la zona de código, podemos pulsar sobre el elemento y la ventana de la derecha se posicionará.

En el ejemplo que vemos, la advertencia nos está avisando que el símbolo de la moneda no se debe incluir dentro de la etiqueta.

¿Que tipos hay y cual debo utilizar?

Esta pregunta, tiene multiples respuestas, yo por mi parte os voy a facilitar el listado de las etiquetas que debemos añadir y voy a separarlas por tipo y explicar como usarlas.

Para un proyecto eCommerce o tienda online, que es el supuesto en que nos encontramos, debemos trabajar de forma correcta los tags siguientes:

  • breadcrumb,
  • product,
  • reviews,
  • business contact
  • logo
  • Social Profiles

Vamos a verlos un poco en detalle:

BreadCrumb:

¿Cuantas veces nos planteamos la estructura de categorías? ¿Estamos seguros de que Google las va a encontrar? ¿Las entenderán los usuarios?

A todas estas preguntas esta etiqueta le da la solución, es una etiqueta que se utiliza para marcar dentro de nuestra web cual es la posición exacta de nuestra categorías y quienes son sus padres; ya sea desde un categoría o desde la ficha de producto.

Lo que va a hacer es precisamente crear el árbol, y Google lo va a entender de la siguiente forma:

Además de poder mostrar nuestra jerarquía en el resultado de Google, los links en color verde son clickables, y por tanto ayudan a un usuario a llegar a la categoría más específica o al grupo de productos deseado.

https://developers.google.com/search/docs/data-types/breadcrumbs

Product:

Esta etiqueta está compuesta de un listad de sub etiquetas que relacionan diferentes apartados de un producto. Existe la creencia errónea, por el nombre, de que solamente sirve para la ficha de producto: pero no es así.

La etiqueta product es una etiqueta para resaltar los elementos de un producto, ya sea en la ficha de producto, o directamente en un listado de los mismos.

Esta etiqueta tiene entre otras los tags de nombre, descripción, precio, precio en oferta …:

https://developers.google.com/search/docs/data-types/products

Su implementación da como resultado la aparición de los diferentes elementos en los SERP de Google, el Stock o el precio de oferta harán que los usuarios entren más en tus URLs, ganando así también posiciones.

Estoy trabajando actualmente en una etiqueta experimental que ya empieza a funcionar, que permite para un listado de producto, agrupar los precios, así, la categoría por ejemplo de MacBook Pro, se muestra en los resultados de Google con un desde x€ hasta y€. Interesante si tus productos acaban siendo categorizados dentro de una subcategoría y tienen variaciones de precio para el mismo modelo, (ya sea zapatos etc)

Por si os interesa probarla, os la dejo aquí también:

https://developers.google.com/search/docs/data-types/products#aggregate_offer_properties

Reviews:

Esta es una de las etiquetas que más se destaca en los resultados de Google, son las famosas estrellas.

Ideales para atraer la mirada de un usuario, en un ecommerce, nos van a permitir mostrar para un producto las puntuación media de los comentarios y sobre todo resaltar frente a nuestra competencia.

Es un etiqueta que debe ser cuidada y que muchos CMS de eCommerce no están implementando bien.

Os pongo en situación: las puntuaciones de un producto normalmente las mostramos en la ficha de producto, pero también nos gusta presentarlas en los listados.

Pues bien, en la ficha de producto deberemos incorporar los tags de rating, y aggregate rating (media de puntos), pero no lo deberemos usar en las categorías ni en ningún listado de marcas.

Mientras estoy escribiendo este Post, estoy justamente con un proyecto donde las puntuaciones se le han mezclado por culpa de este error y ahora las estrellas están relacionadas con marcas o en el caso de los listados de producto con puntuaciones aleatorias de uno de los que se muestran…

Así pues, solamente usaremos estas etiquetas en la ficha de producto.

Business Contact, Logo y Social Profiles:

Estas tres os las agrupo, porque al final acaban siendo implantadas a la vez.

Business contact nos dará la información de la empresa, la de logo, nos aporta justamente identificar el logotipo del proyecto y ya por último la social profiles, identifica nuestras cuentas en las redes sociales.

Creo que la mejor manera de ver estos es con esta foto, donde ves el logotipo, los datos e la empresa y después las redes sociales.

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