Cómo gestionar la desactivación de productos en una tienda online 5/5 (1)

Hace pocos días y después de sacar en mi canal de YouTube un vídeo sobre la estructura de la ficha de producto, un seguidor lanzó en los comentarios una pregunta sobre cómo gestionar la desactivación de productos para una tienda online de ropa.

La verdad es que esta pregunta me la han lanzado varias veces y es por ello que os traigo este POST. Vamos a por ello!

Lo primero que hay que ver es la tipología de nuestros productos, esto influirá en la forma de tratar las desactivaciones de los mismo y como tratar sus redirecciones.

Los motivos que llevan a desactivar un producto suelen ser:

  • Stock finalizado y sin posibilidad de reponerlo.
  • Producto descatalogado (similar al anterior)
  • Desactivación temporal de producto, reestock y productos con alternativas.
  • Cambios de temporada.
  • Aparición de nueva versión de producto evolucionado.

 

Cómo podemos ver en las posibilidades que os propongo, al final, lo que marca la diferencia de cómo tratarlo viene por decidir si se ha de redirigir a una alternativa, dejar que aparezca el error 404 de página no encontrada o mantener el producto por la tracción que tiene para atraer tráfico.

Bien,seguramente ahora ya hayáis catalogado vuestro producto en uno de los casos anteriores y por tanto vamos a tratarlos según esa tipología.

Producto descatalogado sin reposición

Cuando un producto se encuentra descatalogado o ya no puede ser repuesto podremos desactivarlo directamente si el mismo no atrae tráfico de forma continua; podemos directamente desactivar internamente el producto en nuestro ecommerce siempre dando un mensaje 404. Es importante verificar que la cabecera del error es un 404. En woocomerce en ocasiones nos encontramos que muestra una pantalla de 404 pero la cabecera es de tipo 200. Para ello podéis utilizar la herramienta httpstatus.io

Producto con nueva versión, o cambio de temporada

En esta ocasión hay que aprovechar la posibilidad de redirigir el tráfico que hemos conseguido y mantener las posiciones en los resultados SERP. Para ello, debemos utilizar una redirección de tipo 301. Con esta redireccion estamos transmitiendo el Link Juice hacia el nuevo enlace y los buscadores van a iniciar una sustitución de URL.

Las redirecciones 301, se usan cuando el cambio va a darse ya por siempre, no hay vuelta atrás. Si fuese un cambio temporal, debemos hacerlo con un 302.

Stocks finalizados temporalmente

Este caso no se gestiona como los anteriores vía una redirección, al ser algo temporal deberemos realizarnos dos preguntas.

La primera, cuanto tardo en reponer ese producto en caso de un pedido, y la segunda, realmente es necesario que ponga que no tengo stock?

Veamos ambos casos, la primera opción tiene dos posibilidades, que la respuesta sea “tardo más de 2 o 3 días en reponer el Stock” o en “menos de 48 horas” puedo disponer de nuevo de producto dentro de mi almacén.

Si reponer el stock del producto nos va a suponer más de tres días, lo mejor es disponer de algún plugin que permita a los usuarios añadir su email para estar informados de si regresa stock. Este proceso aunque es fácil de implantar porque todas la tiendas llevan la funcionalidad; he de seros sincero, no da los resultados esperados. A no ser que nuestro sector esté acostumbrado a que un producto puede no estar disponible, nuestro posible cliente irá a otra tienda en busca de ese producto.

Por lo contrario, las plataformas de tienda online existentes permiten disponer de dos tipologías de mensaje. Uno para cuando tenemos stock en nuestro almacén y otro para cuando el stock no esté en el almacén pero nos encontramos en que lo podemos reponer en menos de 48 horas.

La idea es ser lo más sincero posible on nuestros compradores, así que mi recomendación es que configuréis en los productos que podéis reponer de forma rápida la opción de vender sin stock y después, configurar un mensaje diferente para cuando hay cantidad y cuando no.

Así, avisando si no hay en el almacén que tardaremos algo más, no estamos engañando a nadie y tampoco perdemos la venta si el usuario no lo necesita de inmediato.

En mi agencia hemos desarrollado un módulo para PrestaShop que lo hace de forma masiva: os dejo el enlace aquí!

Producto descatalgado pero con mucho tráfico

Es muy probable que si lo estamos haciendo bien, en cuanto a SEO se refiere, consigamos posicionar URLs de nuestros productos en los primeros resultados de Google u otros buscadores. Pero que sucede cuando un producto no va a regresar y tampoco podemos hacer un redireccionamiento 301. Pues es el momento de poner en marcha una estrategia, la de los productos ocultos.

Esta funcionalidad viene también en la mayoría de herramientas ecommerce y consiste, en mantener el producto activo pero oculto de los listados de la web, la búsquedas y los módulos o plugins.

Os estaréis preguntando, y entonces de que sirve?, pues tiene una respuesta muy sencilla.

Hemos comentado que el producto tenía mucho trafico, así que la gente lo sigue buscando, si atraemos a usuarios a esa página, habremos dado el primer paso, hemos conseguido que nos encuentren, ahora es el momento de captarlos con nuestros conocimientos. Por ejemplo si es un vino que su añada a acabado podemos recomendarle que la de este año es de la misma calidad o por ejemplo podemos informarles que la de 2010 y 2012 en reserva por poco precio más tienen un resultado mucho mejor.

Es cierto que esta tarea es un trabajo manual, pero es de los que mejor resultado nos está dando, en moda asesoramos sobre la tendencia que ese año se lleva, etc, etc.

¿Y ahora? cuando podremos redireccionar ese producto? Muchos clientes me preguntan esto y tiene toda su lógica, no va a estar toda la tienda en sin stock.

Hay que entender que las búsquedas de productos o temas importantes (en caso de un blog), tienen una trayectoria temporal.

Es decir, seguro que en 5 años alguien busca una botella de vino reserva de 2017, pero no habrá búsquedas para la botella de vino joven puesto que el mercado busca consumir ese tipo de vino en el momento de su añada, uno o dos años después.

Con esto quiero mostraros que estar al día del sector en el que estamos es también una tarea para los gestores de un ecommerce.

Con estos ejemplos creo que hemos cubierto la mayoría de los casos que nos vamos a encontrar dentro de una tienda online y espero que te sean de ayuda en tu estrategia.

¿Crees que hay alguno que no está cubierto? Pues ya sabes proponlo en los comentarios y lo comentamos!

Nos vemos en el siguiente post o en mi canal de youtube!!

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