Estructura de Urls Optima para un eCommerce y su SEO 2 de 2 5/5 (1)

En este segundo post sobre optimización de URLs para ecommerce vamos a tratar como debemos construir las URLs de la página de producto.

Junto con las categorías, las páginas de producto son claves dentro de nuestra tienda online. En muchas ocasiones descuidamos que la URL de la página de producto es también uno de los elementos SEO para posicionar.

Desafortunadamente, la URL de la página de producto no tiene una formula concreta de creación.

¿Qué quiero decir?, pues que que dependerá de nuestro nicho de mercado el formato que deseemos darle, y que además deberemos hacernos una pregunta para saber cual debe ser su estructura final.

Lo primero que debemos preguntarnos, es si nuestros productos son lo suficientemente relevantes como para ser encontrados sin una estructura URL.

Decidiendo la URL

¿A qué me refiero con esto?, pues os muestro la pregunta y una serie de  respuestas, que doy a mis clientes.

  • P: ¿A qué nivel crees que el árbol de categorías está relacionado con el producto?
    • R: El producto tiene sentido dentro del árbol de categorías definido y necesita la URL con las mismas, para agruparlo.
    • R: El producto tiene sentido dentro de su categoría principal y no requiere del árbol superior, el último elemento explica, sin necesidad de aclarar más, la agrupación de producto.
    • R: Mi producto vive por si solo, es decir, la prioridad recae en su nombre y no en como lo estoy categorizando.

Como no podía ser de otro forma os mostraré como se resuelve cada una de las respuestas:

El producto tiene sentido dentro del árbol de categorías definido y necesita la URL con las mismas, para agruparlo.

Esto se traduce en que la URL nos va a ayudar a entender las funcionalidades que el producto lleva, los resultados en estos casos serán del tipo:

www.midominio.com/coches/recambios/limpia-parabrisas.html
www.midominio.com/coches/recambios/rueda-repuesto.html

Ambos ejemplos requieren de la jerarquía superior para poder darse a entender y a la vez sus nombres por si solos no nos ayudarían, en el caso de ver el resultado en buscadores o el enlace, a comprender el producto.

Este método lo tenemos que montar en proyectos web donde su árbol de categorías no sea muy profundo, (no más de 3 niveles), puesto que si se diera el caso de que un producto (ejemplo con 4 niveles) estuviera en el nivel inferior, el nombre estaría demasiado lejos del dominio e incluso si la URL es muy larga perderíamos el posicionamiento del mismo, ya que los buscadores tienen un límite de rastreo.

El producto tiene sentido dentro de su categoría principal y no requiere del árbol superior, el último elemento explica, sin necesidad de aclarar más, la agrupación de producto.

En este caso la categoría por defecto del producto nos define su agrupación y nos da a entender de un simple vistazo que vamos a encontrar en esa URL.

www.midominio.com/muñeca-de-goma/eva-primera-comunión.html

La categoría principal nos da a entender que estamos hablando de un muñeco de goma y el nombre del producto, la relación con la ocasión que se ha creado.

Personalmente creo que este es uno de los métodos más equilibrados, puesto que mantiene el nombre del producto próximo al dominio.

Mi producto vive por si solo, es decir, la prioridad recae en su nombre y no en como lo estoy categorizando.

Este es muy típico en catálogos donde los productos están relacionados por una tipología que los agrupa pero que el nombre del producto ya es buscado por si solo, sin relacionarlo con beneficios o funcionalidades.

En este grupo se encuentran por ejemplo los vinos o los vehículos. Así pues el nombre de una botella de vino (Protos 2016) o el modelo de un coche (Seat Ibiza), por su cuenta ya posicionan y además si deseamos que tengan como tal la máxima relevancia no pondremos categorización en la URL de los productos.

Esto quedaría tal que así:

www.midominio.com/protos-2016.html
www.midominio.com/seat-ibiza.html

Conclusión

Como podéis ver tenemos tres posibilidades o líneas de edición de la URL. La mayoría se enfoca a una tipología de producto y debe ser consultada con las preguntas correctas para acertar.

¿Pero que pasa si me he equivocado?, en ese caso amiga o amigo mío, viene una ardua tarea de regeneración de URLs y optimización de las misma, pero atención!, no solo es la regeneración, también deberemos gestionar con sumo cuidado las redirecciones 301. Este tema lo trataremos en otro de mis post.

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Nos vemos en el siguiente post!

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