Como definir la arquitectura de nuestra web para que posicione. 5/5 (2)

Cómo definir la arquitectura de una web

Como la arquitectura de una web, entenderemos su estructura de páginas y categorías.

La definición de las mismas es un paso importante, debemos dedicar unos minutos a pensar realmente como deseamos estructurar nuestra página web y debe estar estrechamente ligado a nuestros objetivos.

En este post voy a remarcar unas cuantas características que debe seguir toda estructura web.

Me voy a permitir dividir este post en dos bloques, el de categorías de producto y el de categorías de contenido.

El primero, categorías de producto te será necesario si estas definiendo una tienda online.

Y por lo contrario si estás trabajando en una web de empresa o un blog de contenido deberás centrarte en las estructura de tu contenido.

Categoría de productos:

La definición de las subcategorías de nuestra tienda online es algo que no podemos dejar al azar, o guiado por la creación de productos. La categorización de una web debe ser clara y debe seguir los siguientes patrones:

No más de 3 subniveles; así es, los arboles de subcategorizaciones infinitos están muertos desde hace años y provocan errores de posicionamiento en los buscadores y en la usabilidad de tú página.

Te lo explico con un ejemplo real, hace ya unos meses, me visitó un cliente que me comento:

“Tengo una parte de mi tienda posicionada pero de la otra Google ni se entera”

Empezamos revisando con un site: cual era su posicionamiento en Google y los resultados que arrojaba.

Efectivamente de un árbol de categorías dividido en mujer, hombre y niño, mujer estaba posicionada a medias, pero hombre y niño no pasaban de sus categorías padre.

El primer análisis que llevé a cabo, fue el de revisar su profundidad de categorización y como llegaba a las últimas capas el robot de Google; aquí detecté rápidamente que algo pasaba.

La categoría mujer estaba subdividida en 3 niveles, estos en otro tres, y dentro de los mismos encontraba subdivisiones que marcaban profundidad por estilos o tipología de complementos.

Rápidamente empecé a analizar como llevar a cabo una reconversión de las categorías sin necesidad de afectar en exceso las que ya se encontraban posicionadas y buscando el posicionamiento de las mismas.

Desafortunadamente en estos casos, en la mayoría de ocasiones, siempre es necesario realizar algún tipo de 301; y este caso no iba a ser una excepción.

Antes de empezar con las redirecciones 301, quise revisar que categorías no estaban indexadas, y cuales lo estaban pero con enlaces de mala calidad o en páginas lejanas a la primera.

Para ello utilicé el site: de Google para buscarlas puesto que no eran muchas.

Con ello, y para que no os perdáis con el ejemplos, encontramos que calzado no estaba correctamente subdividido, además se daba la situación de que existían subdivisiones como unisex, en varios apartados tipo:

  • Hombre -> Botas -> Unisex
  • Niño -> botas -> Unisex

u otro caso que era :

  • Mujer -> Botines -> Otoño
  • Mujer -> Botines -> Invierno

Para solucionarlo eché mano de dos cosas, primero al ser un proyecto hecho en PrestaShop, las categorías movidas hacen su propio 301. Y segundo los 301 hacia los filtros.

El primer paso fue tan sencillo como mover las categorías padre. Y el segundo algo más entretenido.

Primero se montaron las subdivisiones en filtro, en el caso de Unisex era claro, se creó una característica con Hombre, Mujer, Niños y Unisex. Y después para los casos de Otoño e Invierno también una característica que permite filtrar a ese nivel.

Como los elementos no me interesaron para generar URLs en los resultados de Google, puesto que no quería provocar duplicados, utilicé la # para que el buscador lo detecte como un ancla y no lo posicioné.

Categoría de Contenido

Siempre me ha gustado separar este caso. Ya sea porque trabajamos con un CMS tipo WordPress o porque estamos realizando una estrategia de contenido en la tienda online para la creación de un blog interno.

Las categorías de contenido son aquellas que en lugar de listar producto listas resultados de POST dentro de las mismas.

Estas van a estar provistas de mayor información que en le caso de una lista de productos, porque cada post deberá tener su entradilla pero también su cabecera con el título en h1 y una descripción que nos sitúe en contexto.

Si os encontráis trabajando con un CMS tipo WordPress, recordad que en la sección de categorías debéis completar la descripción de la misma, y posteriormente gestionar las categorías hijas.

En el caso de WordPress la arquitectura de las categorías no tiene un orden establecido; y es que realmente no lo necesitan, puesto que después en el menú generaréis el orden necesario para vuestros usuarios.

Para poder gestionar de forma correcta esas categorías, utilizad la pauta de no más de tres niveles y relacionad los POST con las categorías que creáis convenientes, pero tened en cuenta que se debe seleccionar la categoría principal de cada producto para no generar duplicados.

Además, y para no provocar duplicidad de contenido con los tags (etiquetas), hay que evitar que una categoría tenga el mismo nombre que un tag y viceversa. Ya que si no se puede dar el caso que dos URLs distintas muestren el mismo contenido.

¿Pero y que pasa si ya lo tenemos así?, Pues debéis mirar hasta que punto están los tags posicionados y el total de tráfico que atraen. Es muy probable que no estén atrayendo gran cantidad de tráfico, en especial si tienen una categoría con el mismo nombre. En mi caso, a través del robots.txt, deshabilito la indexación de las URLs de las Tags desde el minuto 1.

Esto lo hago porque entiendo que como usabilidad, las tags me van a ayudar a que mis lectores naveguen de una a otra url (de uno a otro post), pero no deseo que Google considere ese contenido. Busco no crear contenido duplicado.

Resumen

Como podéis ver el trabajo de solucionar el primer caso, a pesar de ser un caso que tuvo solución, implica cambios y mejoras.

Y en el segundo caso, también requiere de mejoras o optimizaciones.

Así que mi recomendación es, que si estás empezando con tus proyectos web, no dejes las categorías al azar, selecciónalas correctamente y marca su estructura.

Tienes algún caso que quieres compartir?, pues exponlo en comentarios.

Si te gusta el POST, te invito a suscribirte  en la newsletter o en mi canal de Youtube.

 

Please rate this