5 pasos SEO para mejorar las ventas 4.75/5 (4)

Es habitual escuchar en ocasiones la frase de “¿SEO? Seo a muerto chaval, ahora todo es publicidad de pago”.

Afortunadamente y a pesar de los catastrofistas habituales, el SEO como lo conocemos no ha muerto, es más, personalmente creo que el SEO es una pieza clave para no sufrir una muerte en las búsquedas de forma lenta.

Sabiendo que el 44% de los compradores online inician sus compras con una búsqueda tenemos que tener muy en cuenta como nos van a encontrar y cuales deben ser los aspectos que debemos cubrir en nuestra tienda o web para hacerlos llegar hasta nosotros.

Pues aquí vienen seis consejos para mejorar nuestro posicionamiento:

1. Optimización de etiquetas (H1, H2, H3 y B)

Uno de los errores más comunes que me suelo encontrar cuando estoy realizando el análisis de una tienda online es la falta de claridad en las etiquetas de tipo H1, H2 o H3; estas etiquetas ayudan a los buscadores a reconocer mejor el contenido que deseamos mostrar y por tanto a posicionar mejor.

La etiqueta H1 es una etiqueta fundamental y no se puede olvidar, es el título principal de nuestra página, y la misma que requiere:

  • estar claramente situada y resaltada a través de estilos CSS,
  • contener la palabra clave o palabras clave por las que nos queremos posicionar,
  • tener relación con el contenido que vamos a encontrar en nuestra página.

La etiqueta h2 tiene menos relevancia que la h1 pero nos va a servir para orientar a nuestro usuario con una introducción, normalmente una frase o descripción corta de nuestra sección o producto.

También está la etiqueta H3, esta tiene menos relevancia que la anterior pero es idónea para completar descripciones largas de nuestro producto resaltando palabras clave sinónimas (ojo digo sinónimas, no usemos siempre la misma porque si no la gente saldrá huyendo despavorida de nuestra web para robots).

Después nos queda por destacar la etiqueta <b> o <bold>, en mí opinión la gran olvidada.

Es la etiqueta que en estilos crea la negrita en nuestra pagina web, como este texto que estás leyendo. 

Sin abusar pero con picardía utilízala para poder resaltar frases que ayuden a tu usuario a entender mejor el producto y a la vez al buscador para posicionarnos por ellas.

2. Optimiza las categorías con contenido enriquecedor

Me es habitual encontrar proyectos que dejan muy de lado las categorías, y es un error gravísimo.

La arquitectura de una tienda online suele carecer de contenido en las categorías y precisamente son de los elementos más importantes.

Si nuestra categoría no está correctamente condimentada con palabras relacionas con los productos a mostrar no vamos a posicionarlas y es precisamente donde ofrecemos mayor abanico de productos a nuestros clientes.

Nos tenemos que marcar unos mínimos; y no me sirve eso de

“no puedo optimizar las 5 mil millones de categorías que tengo”,

es verdad, para empezar debemos intentar segmentar mejor nuestro contenido en subcategorías para no tener miles, pero eso queda para otro post.

Lo que tenemos que marcar como mínimos son, un nombre de categoría que ilustre lo que se va a encontrar y una descripción que debe aparecer próxima a este nombre.

En este caso PrestaShop nos facilita la vida bastante, entrega una descripción para cada categoría pero a mi me gusta ir un paso más allá e incorporar una extendida en la parte inferior de los productos.

Esta última descripción la voy a utilizar para nutrirla con mensajes más largos sobre los productos que te estoy mostrando y además completarla con enlaces internos de mi propia página web.

Por ejemplo si estamos en la sección de lentillas diarias, te explicaré sus ventajas y comodidad pero además te relacionaré las de colores o las alternativas a corto uso, con ello me aseguro que si no te muestro lo que buscas puedo estar relacionándote el contenido con otro que te puede interesar.

Para optimizar tu página de categoría te recomiendo seguir estos pasos:

  1. Keyword en tu tag H1.
  2. Keyword en tu descripción.
  3. Keyword en el título de la página en la que estás.
  4. Enlaces permanentes en la URL con la palabra relacionada.
  5. Usar Sinónimos y enlaces para la descripción extra.

3. Incorporar los Rich Snippets en las páginas de producto

Si implementas los Rich Snippets de Google en tu tienda online estarás incrementando de una forma fácil y sencilla la visibilidad de tus productos en los resultados de búsqueda.

Si es la primera vez que oyes hablar de los rich snippets, don’t worry, solamente son etiquetas que se añaden en el código fuente de la página y que permiten a los robots de Google detectar contenido más relevante y presentarte mejor posicionado.

Las etiquetas que Google nos propone para mejorar los productos están divididas en diferentes tipos, eventos, reviews, recetas etc.

Las que a nosotros nos interesan para vender más son las de producto y opinión.

Producto y Precio:

Esta meta etiqueta está detallada por http://schema.org/Product es una etiqueta que actualmente permite que Google en sus resultados SERP muestre el precio y ofertas, la disponibilidad, el número de opiniones y la puntuación.

En ella véis que actualmente incopora hasta rangos de las mismas, algo muy útil si ofrecéis productos con variaciones.

Las tiendas online que disponen de estas etiquetas mejoran sus resultados de clics en las vistas ya que sitúa al usuario ofreciendo más información, y porque no, ocupando más espacio 😉 que es lo que nos interesa!

4. Mobile Friendly Web, páginas web en responsive vamos.

Si los anteriores son puntos importantes este es cada vez más relevante y además compatible!

Google no se corta ni un pelo, el pasado 4 de noviembre de 2016 lanzó su noticia en la que dejaba claro que las páginas adaptadas al móvil se iban a posicionar primero (Aquí el link https://webmasters.googleblog.com/2016/11/mobile-first-indexing.html).

¿Pero a alguien le extraña?!!? Si llevamos el móvil pegado a la mano las 24 horas, es más existen sectores del ecommerce como el de la moda y los viajes que ya recibe más del 80% de su tráfico en móvil o tablet.

No estar adaptado, para mi es estar muerto, y me da igual que saliera el mensaje ese el pasado 4 de noviembre de 2016 y digas que tu web se ve bien en un ordenador, si no se ve en móvil debes estar ya sufriendo penalizaciones.

Para adaptar los proyectos a responsives existen multitud de frameworks CSS para editar nuestras páginas, yo personalmente recomiendo usar BootStrap, su sistema de 12 columnas es una delicia y realmente muchos proyectos ecommerce lo llevan implantado.

Es por ello que nos tenemos que poner las pilas en cosa como:

  • Textos fácil de leer sin necesidad de zoom.
  • Adaptar los elementos al tamaño necesario.
  • Apagar elementos que que no sean tan necesarios.
  • Y en un ecommerce, empezar por enseñar el producto nada más entrar.

(Esto último es muy importante, es que nos empeñamos en hacer páginas ecommerce con el producto después de un scroll infinito ….)

Si no eres desarrollador ni maquetador no te preocupes, comprar un tema responsive para tu web es fácil, tienes themeforest o PrestaShop Addons, Template Monster y muchos más! Y si quieres algo más pro te puedo recomendar agencias de tu zona.

5 – Respeta tu posicionamiento con redirecciones correctas

Me he encontrado casos de todo tipo en estos últimos años, desde webs que se tiran abajo por un cambio de dominio hasta clientes que iban matando poco a poco los éxitos SEO de sus productos.

Con esto me refiero a los problemas provocados por los productos descatalogados etc.

La forma fácil de deshacerse de un producto descatalogado es desactivándolo, pero esto puede hacer que si se había posicionado esa URL se dejen de recibir visitas a esa página y por lo tanto perder oportunidades de venta.

Para ello las tiendas online vienen con diferentes redirecciones:

  • redirección 301: Se utiliza para redirigir de una producto a otro o de un producto a su categoría principal, por favor, no redirecciones todo a la home, en mi opinión es un error grave ya que la home no es el enlace o resultado alternativo. Si realmente no tiene sustituto usa la siguiente redirección.
  • redirección 404: Página no encontrada.

Como he comentado estas son las dos posibilidades que nos suelen venir, pero hay una más que os puede ser muy útil si por un tiempo deseáis que se pueda acceder a ese enlace, pero no queréis que se muestre en vuestro catálogo los productos.

Los productos en las tiendas online pueden estar acticos pero invisibles en el catálogo, con ello un enlace seguirá recibiendo las visitas desde Google y después en la página podéis dar una explicación del porque ese producto no está disponible.

De esto os dejo un video que tengo en el Canal de PrestaShop explicándolo y justo en el segundo correcto 🙂 :

Cómo crear una Categoría y un Producto – Tutorial PrestaShop


Finalizando:

Como podéis ver estos 5 pasos son esenciales para mejorar nuestra reputación en los resultado SERP y además traer más usuarios a nuestra tienda con intención de compra, puesto que estamos mostrando mejor la información a Google y a los diferentes buscadores.

 

Me despido con ello y hasta el próximo post.! Gracias por leerme!

 

 

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